18.10
2010

Una notable colección de imágenes de la realidad fue el resultado del certamen de fotografía organizado por Clarín con el Centro Cultural Borges. El premio mayor y los premios en cada categoría se presentan aquí. Además, los sesenta finalistas exponen en el Borges hasta el 31 de octubre.

LA FOTO DEL AÑO. En San Juan, Axel pide ayuda tras un accidente con su padre, que sobrevivió

LA FOTO DEL AÑO. En San Juan, Axel pide ayuda tras un accidente con su padre, que sobrevivió

El fotoperiodismo opera descubriendo lo que está a la vista de todos. Es una paradoja, pero una paradoja real. Lo que se ve en la foto es lo que está en la realidad. Sólo hacía falta detener la lente allí. No hay composición artificial. El fotoperiodismo es realismo extremo. Permite vivir el acontecimiento dos veces. Cuando ocurre y cuando se lo observa fotografiado. Permite instalarse en el tiempo, desafiarlo. El tiempo fluye pero la foto queda. Y también, vuelve a presentar lo que es visualizado por muchos pero que el tiempo tiende a hacer efímero.

NOCHE EN EL DESCANSO. Como espiando, la cámara logra captar la ceremonia íntima, en Comunidad Pilagá, Formosa

NOCHE EN EL DESCANSO. Como espiando, la cámara logra captar la ceremonia íntima, en Comunidad Pilagá, Formosa

FLUIDO VITAL. Mientras se libra la protesta y la represión policial en el Alto de Bariloche, cualquier estrategia es apta para resistir

FLUIDO VITAL. Mientras se libra la protesta y la represión policial en el Alto de Bariloche, cualquier estrategia es apta para resistir

En ese sentido, el fotoperiodismo propiamente dicho es en un punto más curioso que el cine o la televisión, que siguen la secuencia del tiempo. Los filmes son imágenes que fluyen como las de la vida. El fotoperiodismo es un freno a esa corriente. Y esa fijación en el instante, como señaló ya de manera insoslayable Cartier Bresson, instituye “la eternidad del instante”. La comunicación visual de masas nace con las guerras fotografiadas. La Guerra Civil española se humanizó con las fotos que los grandes fotoperiodistas tomaron de ellas. Es decir, las imágenes generaron conciencia sobre el horror de la guerra. Las fotos exhibieron que los que sufren y caen son hombres de carne y hueso. Las últimas fotografías recién descubiertas de Robert Capa, así lo vuelven a revelar de manera impactante.

A 900 KILÓMETROS. De Buenos Aires, la tierra perdió el 90 por ciento de las vacas y tres años de cosechas

A 900 KILÓMETROS. De Buenos Aires, la tierra perdió el 90 por ciento de las vacas y tres años de cosechas


ALINEADOS. Diego Aarmando Maradona, junto a su equipo, durante el pasado Mundial en el que llegaron hasta los cuartos de final

ALINEADOS. Diego Aarmando Maradona, junto a su equipo, durante el pasado Mundial en el que llegaron hasta los cuartos de final


A CUBIERTO. Guarecidos durante la Asamblea Universitaria, los estudiantes libran su pequeña cruzada de protesta

A CUBIERTO. Guarecidos durante la Asamblea Universitaria, los estudiantes libran su pequeña cruzada de protesta


GOLPIZA POLICIAL. Después de hacerse público este caso de agresión directa a Nicolás, dos policías fueron destituidos

GOLPIZA POLICIAL. Después de hacerse público este caso de agresión directa a Nicolás, dos policías fueron destituidos


MARTÍN PALERMO. El pecho abierto, la mirada al cielo, el cuerpo entero celebrando la clasificación para el Mundial.

MARTÍN PALERMO. El pecho abierto, la mirada al cielo, el cuerpo entero celebrando la clasificación para el Mundial.

Simbiosis entre el reportero y lo que ocurre. Esa es la esencia del periodismo. Estar donde acontecen los hechos, retratarlos allí mismo, aunque a la vez con la perspectiva que cada sujeto tiene. El fotoperiodismo es realismo y es perspectivismo. No hay foto sin perspectiva y es el juego de las múltiples perspectivas visuales lo que hace del relato fotográfico un juego plural y democrático. Esta exposición es un homenaje a ese juego vital, y más necesario que nunca.

Por Ricardo Kirschbaum
Fuente: Revista Ñ

Comments are closed.